Evolución del ornitorrinco
Evolución del ornitorrinco
La evidencia fósil ha demostrado que el ornitorrinco tiene conexiones ancestrales a animales que vivieron en el período Cretácico. Una pregunta que surge es ¿cómo el ornitorrinco evolucionó en el animal que es hoy? Se han propuesto dos teorías para explicar la forma en la que el ornitorrinco y otros monotremas han evolucionado en relación con otros dos grupos de mamíferos; como los marsupiales, por ejemplo los canguros y los placentarios, que son animales que utilizan una placenta para la crianza de sus crías.
La primera (Teoría B) es que los familiares de los monotremas formaron su propia rama evolutiva distinta de los marsupiales y los placentarios hace más de 135 millones de años, a principios del período Cretácico, y en algún momento entre 135 y 65 millones de años, los marsupiales y placentarios se dividieron para seguir su propio camino evolutivo.
La segunda teoría (Teoría A) fue propuesta por primera vez en 1947, pero no se hizo popular hasta la década de 1970. Su propuesta era que en algún momento entre hace 135 y 65 millones de años, los monotremas y los marsupiales se separaron de los placentarios, haciendo que evolucionaran de una manera diferente. Después de esto, los monotremas y marsupiales se separaron unos de otros.
La evidencia para apoyar la teoría de Gregory es que los procesos reproductivos de los marsupiales y los monotremas tienen una notable similitud. Los embriones de ambos grupos están en alguna etapa encerrados en una cáscara durante el período de gestación. En el caso de los monotremas esto ocurre durante todo el período de gestación, pero para los marsupiales la cáscara sólo está presente durante dos tercios del período de gestación.
Comentarios
Publicar un comentario